Los mitos de los africanos

Los mitos de los africanos
3 (60%) 2 votes

Por si no se sabe un mito es una historia imaginaria que se inventan para explicar hechos que en la antigüedad no se podían explicar o para asustar a los niños. Los mitos han pasado años de tradición oral así que posiblemente desde que se empezaron a decir hasta ahora han cambiado mucho.También podemos encontrar mitos escritos.

Los africanos durante toda su historia han ido haciendo mitos sobre la creación, la luna o el sol, que los contaba normalmente la persona más mayor de la tribu y con más experiencia.

Los solía contar a los más pequeños, pero también había historias para gente más grandes. Normalmente, en tribus africanas nómadas, aún se sigue llevando estas actividades.

Las dos luminarias

Esta historia procede de las tribus de Senegal. Las dos luminarias, tal como las llaman allí, son el Sol y la Luna. En el mito se cuentan que esto s son los astros mayores del universo.

El Sol era considerado el astro rey, ya que nos e puede mirar por la fuerza de su brillo, en cambio a la Luna si la puedes mirar atentamente, por eso es considerada el astro reina. Hay muchas civilizaciones que adoran a los árboles como reyes o jefes de tribu porque piensan que los árboles son los orígenes del Sol y la Luna.

La muerte

En las tribus africanas, la muerte era lo peor que podía pasar. Si alguien de la tribu moría, el resto debía de abandonar ese lugar después de hacerle culto al muerto, ya que decían que si no lo hacían la desgracia caería sobre ellos.

También, cualquier desgracia que le ocurriera a la tribu la asemejan con la caza de un animal que antiguamente era un miembro de la tribu fallecido, ya que en estas civilizaciones creen que cuando mueres tu alma se transporta al cuerpo de un animal.

El gigante Maka

Los africanos explicaban la pérdida de agua en verano, es decir, en las sequías, con la aparición de un gran gigante, llamado Maka, el cual al tener sed se bebía toda el agua que había en los ríos o lagos. También a este gigante le echaban la culpa de la desaparición de los elefantes, cuando en realidad lo que pasa es que cuando los elefantes ven que van a morirse van a un sitio lejano y apartado para esto.

La creación

Los africanos han hecho
numerosos mitos para explicar el hecho de la aparición del primer hombre y la primera mujer.

Se cuenta que hubo tiempos en los que un ser superior llamado Muluku, aunque los centroafricanos la llaman Woka, brotó en la tierra la primera pareja de la que descendemos. Muluku era uno de los mejores sembradores jamás conocido en la cultura africana, era un sembrador de excelencia.

Así, este hizo dos huecos en la Tierra y de uno surgió un hombre y de otro una mujer. Los africanos dicen que salimos de la Tierra por su apariencia de color entre este y la tierra del suelo.

El hombre y la mujer tenían todo el cariño y amor, que le daba Muluku. Este les acabo por enseñar todo lo que sabía sobre la relación entre el suelo y los cultivos.

Así les quería enseñar como cavar la tierra y cultivarla para que pudieran sobrevivir por sí mismos. Pero estos no querían hacer nada y las tierras se fueron secando y Moliku se enfadó y los convirtió en monos quitándoles a los monos reales la cola y poniéndola a ellos y a los antiguos monos los convirtió en actuales humanos.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Next post:

Previous post:

Leer entrada anterior
Fueron las voces

Un matrimonio se encontraba sentado frente al televisor viendo una película de terror, cuando de momento un fuerte sonido hizo...

El gato en la habitación

Así nada más, en una tarde común y corriente, la gente tuvo que dejar atrás la costumbre de abrir las...

Cerrar